BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 10 de enero de 2010

ANÁLISIS SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

Análisis social de la comunicación,

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor, el cual decodifica la información recibida, todo eso en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

La comunicación como disciplina social que analiza los contenidos, características y canales a través de los cuales se da la comunicación incluye las siguientes subdisciplinas:

• Análisis del discurso y pragmática.
• Lengua y literatura.
• Estructura de la información y la comunicación.
• Publicidad
o Teoría de la publicidad y de las Relaciones Públicas.
o Semiótica de la Comunicación y de la publicidad.
• Comunicación audiovisual y mass media.
o Narrativa audiovisual.
o Realización y producción audiovisual.
o Industrias culturales.
o Historia de los medios de comunicación.
o Crítica mediática
o Redacción periodística.
• Comunicación y Cultura
o Política de la comunicación
o Comunicación Organizacional o Corporativa
o Comunicaciones Internas y externas
o Educomunicación
o Comunicación digital

0 comentarios: