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miércoles, 24 de marzo de 2010

RÚBRICA_ENSAYO_CRIMINOLOGÍA

RÚBRICA PARA ENSAYO FINAL DE LA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA.
Una de las finalidades del ENSAYO es que analices y reflexiones sobre la importancia de la adecuada redacción de escritos en la Licenciatura de Criminología, actividad que desarrollaras inicialmente en una discusión de construcción social y al final en forma individual.

Alumnos les pido dar respuesta en su ensayo al siguiente Título:
EMPLEO DE LA ADECUADA REDACCIÓN EN CRIMINOLOGÍA.

Para lograrlo les pido que sigamos estos requerimientos:
Tipo de letra: Arial 11
Sangría de 1.25 ó 1.5
Espaciado: Doble entre párrafo y párrafo y entre títulos y párrafo.
Interlineado: a 1.5
Párrafo: justificado, nunca dejando uno o dos reglones independientes al inicio o final de cuartilla.
Usar entre 3 y 5 párrafos por cuartilla.
Paginado: inferior derecho.
Extensión: de 2 a 4 cuartilla de contenido
Enviarlo al mail: licsalazarugm@hotmail.com
Fecha límite: viernes 25 de Marzo de 2010, a las 11:55 P. M.
Con Hoja de presentación.
Referencias de al menos dos libros y tres páginas de Internet.
No obligatorio: Índice, Introducción y Conclusiones.

Hacer referencia a todos o la mayoría de los temas abordados ubicándolos en la realidad del campo de trabajo del Criminólogo.

No debe de contener las siguientes frases:
Opino que….
Estoy de acuerdo…
Me parece que la página de Internet dice…
No entendí bien….
Yo tampoco….
Desde mi punto de vista….
Aquí va mi comentario…
Puede contener:
Estoy de acuerdo con... pero añadiría…
Los autores dicen…
Replanteando el problema…
Habría que aclarar el concepto sobre…
Un ejemplo sería…
Tomando en cuenta todo lo anterior….
Según mi experiencia…
En conclusión.

DEBE DE CUIDAR LOS SIGUIENTES VICIOS DE LA REDACCIÓN.

DIGRESIÓN.
Es una parte de la expresión que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilación del discurso. Se sale del tema y se regresa a él sin la menor ilación.
Ejemplo:
Voltarire vivió algunos años en Inglaterra donde estudió la organización del país; estaba a favor del régimen liberal francés y en contra de la monarquía absoluta de Francia. Arremetió contra la intolerancia religiosa a la que llamó “infame”. Este gran hombre, admirador de las teorías de Locke, a su regreso a Francia, publicó Cartas Filosóficas o cartas sobre los Ingleses. Voltaire lucho por las libertades políticas y religiosas. Fue un deísta apasionado. Su crítica cáustica, irónica, gustó a los intelectuales de la época, y sus obras, a pesar de que algunas se quemaron en la plaza pública por “escandalosa y contrarias a la religión y buenas costumbres” fueron leídas y admiradas.

MONOTONÍA.
Refleja el desconocimiento de la variedad del léxico, existe una pobreza en el lenguaje. Consiste en usar los mismos términos parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento, se repite vocablos vagos o imprecisos que restan calidad a la información. Estos términos pueden ser: especie, cosa, algo, puso, de lo que es.
Ejemplos:
Tu perro es de una especie poco común. (Tu perro es de una raza poco común)
No sé a qué cosa te refieres. (No sé a qué tema te refieres)
El maestro es algo extraño. (El maestro es un poco extraño)
Le puso una carta al amigo (Le envió una carta al amigo)
Hablaré de lo que es la inteligencia (Hablaré acerca de la inteligencia)
Uso de verbos que sirven para todo propósito (hacer, decir, tener, poner, haber, ser, estar, etcétera).
Ejemplos:
Hacer una casa. (Construir una casa)
Hacer un pastel. (Cocinar un pastel)
Hacer un ensayo. (Redactar un ensayo)
Tener grandes cualidades. (Poseer grandes cualidades)
Tener el primer lugar. (Ocupar el primer lugar)
La casa tiene 120 metros cuadrados. (La casa mide 120 metros cuadrados)

ANFIBOLOGÍA
Son las palabras, frases o enunciados imprecisos, con sentido ambiguo, de doble sentido o doble interpretación.
Ejemplos:
La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna. (¿Quién paseaba la maestra o la alumna?)
Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Te dejamos un recado para que nos alcances. (¿Dónde? ¿En el hipódromo, o en el zoológico?)
Cuando Martín encontró a Estela ya tenía otra pareja. (¿Quién tenía otra pareja? ¿Martín o Estela?)
La U gana al Alianza en su campo. (¿El campo de quién?)
Tomó una botella y se fue. (¿Quién tomó la botella, a donde se fué? - Ambigüedad léxica)
Anastasia no quiere a su hermana porque es mala. (¿Quién es mala? - Ambigüedad morfológica)

PLEONASMO.
Es la repetición innecesaria de una idea ya expresada. Puede servir para dar énfasis a una frase. Algunas veces es aceptable como expresivo o poético.
Ejemplos:
Lo vi con mis propios ojos
Volver a reincidir
Así, pues, fueron felices para siempre
Me besaste con tus hermosos labios.
Oríllese a la orilla
Súbe para arriba
Así entonces
Sí ciertamente
Luego inmediatamente
Mas sin embargo

SOLECISMOS
Resulta de una construcción sintáctica o de una concordancia inadecuada. En la lengua española se originan por la alteración de la concordancia, por el mal uso de las preposiciones.
Ejemplos:
Uno de los que cantaba tropezó con la batería. (Uno de los que cantaban tropezó con la batería)
Pásame el vaso de agua. (Pásame el vaso con agua)

ANACOLUTO
Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera.
Ejemplo
La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa. (La función de la televisión además de distraer es educar).

FRASES SIN TERMINAR
Se deja frases inconclusas que hacen perder el sentido del escrito y se presta a interpretaciones dudosas.
Ejemplo:
El médico será capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomático que adquirirá con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicológicas.

CACOFONÍA
Repetición de algunas letras o sílabas en una misma frase, que producen un sonido desagradable.
Ejemplo
un no sé QUÉ QUE QUEDAN balbuciendo (Un no se qué, tal que quedan balbuciendo)
Me saludas A ARMANDO (Saludos para Armando)
Las ballenas llenan el MAR MARavilloso. (Las ballenas colman el océano maravilloso).

BARBARISMOS0
Son vicios del lenguaje que consisten en escribir o pronunciar mal las palabras, emplear vocablos impropios o utilizar palabras de otros idiomas que.
Ejemplos:
Faltas ortográficas Errores de acentuación Pronunciar mal las palabras
zanaoria-----zanahoria almuada-----almohada escusa-----excusa
váyamos-----vayamos méndigo-----medigo dotor-----doctor
vesitas-----visitas eligiré-----elegiré haiga-----haya

QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO.
Se llama queísmo y dequeísmo al vicio sintáctico que consiste en la ausencia o presencia indebida de la preposición de; se da frecuentemente ante la conjunción que, la cual introduce una proposición subordinante (enunciado o frase que dependa de la oración principal).
Indican queísmo las frases u oraciones donde se suprime la preposición de cuando es necesaria.
Ejemplo: Lucía llegó a la conclusión que invertiría en un negocio. (Lucia llegó a la conclusión de que invertiría en un negocio)
Indican dequeísmo las frases u oraciones en las que la preposición de se utiliza.
Ejemplo: Si repruebas el examen será difícil de que pases el año. (Si repruebas el examen será difícil que pases el año)

Les deseo que esta experiencia sea realmente satisfactoria para su desempeño y desarrollo en esta carrera de la Facultad de Criminología.

LIC. JESÚS SALAZAR M
REDACCIÓN AVANZADA Y EXPRESIÓN ORAL.
EVALUACIÓN FINAL.

miércoles, 17 de marzo de 2010

RÚBRICA PARA EJERCICIO DE VICIOS DE REDACCIÓN

En forma individual deberán redactar un texto libre con una extensión de una cuartilla como mínimo y dos como máximo, debiendo contener errores ortográficos sobre uso de cada una de la letras que analizamos en clase:

s, c, z, h, ll, y, rr, m, n, b, v.

Además deberá de tener un solo error de cada uno de los Vicios de Redacción.

1. Disgresión.

2. Pleonasmo-redundancia.

3. Monotonía.

4. Anfibologia

5. Solecismos

6. Frases sin terminar

7. Exceso deconectores

8. Cacofonia

9. Barabarismos

10. Quequismos

Ver publicación de VICIOS DE REDACCIÓN.


Al terminar esta ANTI-REDACCIÓN.

Deberá elegir un compañero por afinidad con el que realice la COEVALUACIÓN del Producto realizado, contemplando las siguientes indicaciones:

1. El título del producto será: COEVALUACIÓN DE VICIOS DE REDACCIÓN.

2. Los errores ortagráficos encerrarlos en un círculo, de preferencia rojo.

3. Los Vicios de Redacción subrayarlos, de preferencia con rojo.

4. Realizar al final del producto un reporte de evaluación donde escriba cada uno de los Vicios y su corrección.

5. Cada alumno entregará su producto tipeado en computadora especificando los nombres del productor y del evaluador, así como las correcciones realizadas (de preferencia con rojo y al final el reporte realizado por el evaluador).

6. El reporte al final del trabajo deberá de estructurarse de la siguiente forma:

VICIOS-----------------CORRECCIÓN

DISGRESIÓN-------------Se encuentra presente en este comentario... y debe ser así...

PEONASMO---------------Escribiste súbete para arriba y debe de ser sube...

Y así con los 10 casoso de Vicios de Redacción.

VICIOS DE REDACCIÓN

Los vicios de redacción resultan de la: imprecisión, construcción inadecuada, falta de concordancia, palabras malsonantes, falta de claridad, repeticiones frecuentes e inadecuadas en el uso del lenguaje, los vicios de redacción se evidencian cuando el escritor redacta párrafos de un escrito.

I M P O R T A N T E:

LIGA PARA INVESTIGAR TEMA PARA EXAMEN

http://www.monografias.com/trabajos72/texto-tipos-escritos/texto-tipos-escritos2.shtml#tiposdetea

Un párrafo es una unidad de pensamiento que debe ser claro, exacto y sencillo, esta unidad está integrada por dos elementos: el enunciado principal y los enunciados secundarios, los últimos complementan al principal.

Claro. Expresa solo una idea central; usa correctamente las palabras y los signos de puntuación; ordena la expresión de las ideas, emplea enlaces, sin abusar de oraciones subordinadas que oscurecen un texto.

Exacto. Plantea ideas claras, precisas, que no pueda interpretarse de otra forma. La falta de exactitud en lo que se dice cambia u oscurece el contenido.

Sencillo. Expresa ideas acerca del objeto del escrito, sin añadir conceptos innecesarios, empleando palabras claras y precisas.



Los vicios de redacción son los siguientes:



Digresión.

Es una parte de la expresión que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilación del discurso. Se sale del tema y se regresa a él sin la menor ilación.



Ejemplo:

Voltarire vivió algunos años en Inglaterra donde estudió la organización del país; estaba a favor del régimen liberal francés y en contra de la monarquía absoluta de Francia. Arremetió contra la intolerancia religiosa a la que llamó “infame” . Este gran hombre, admirador de las teorías de Locke, a su regreso a Francia, publicó Cartas Filosóficas o cartas sobre los Ingleses. Voltaire lucho por las libertados políticas y religiosas. Fue un deísta apasionado. Su crítica cáustica, irónica, gustó a los intelectuales de la época, y sus obras, a pesar de que algunas se quemaron en la plaza pública por “escandalosa y contrarias a la religión y buenas costumbres” fueron leídas y admiradas.



Monotonía.

Refleja el desconocimiento de la variedad del léxico, existe una pobreza en el lenguaje. Consiste en usar los mismos términos parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento, se repite vocablos vagos o imprecisos que restan calidad a la información. Estos términos pueden ser: especie, cosa, algo, puso, de lo que es.



Ejemplos:

Tu perro es de una especie poco común. (Tu perro es de una raza poco común)

No sé a qué cosa te refieres. (No sé a qué tema te refieres)

El maestro es algo extraño. (El maestro es un poco extraño)

Le puso una carta al amigo (Le envió una carta al amigo)

Hablaré de lo que es la inteligencia (Hablaré acerca de la inteligencia)



Uso de verbos que sirven para todo propósito (hacer, decir, tener, poner, haber, ser, estar, etcétera).



Ejemplos:

Hacer una casa. (Construir una casa)

Hacer un pastel. (Cocinar un pastel)

Hacer un ensayo. (Redactar un ensayo)

Tener grandes cualidades. (Poseer grandes cualidades)

Tener el primer lugar. (Ocupar el primer lugar)

La casa tiene 120 metros cuadrados. (La casa mide 120 metros cuadrados)



Anfibología.

Son las palabras, frases o enunciados imprecisos, con sentido ambiguo, de doble sentido o doble interpretación.



Ejemplos:

La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna. (¿Quién paseaba la maestra o la alumna?)

Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Te dejamos un recado para que nos alcances. (¿Dónde? ¿En el hipódromo, o en el zoológico?)

Cuando Martín encontró a Estela ya tenía otra pareja. (¿Quién tenía otra pareja? ¿Martín o Estela?)

La U gana al Alianza en su campo. (¿El campo de quién?)

Tomó una botella y se fue. (¿Quién tomó la botella, a donde se fué? - Ambigüedad léxica)

Anastasia no quiere a su hermana porque es mala. (¿Quién es mala? - Ambigüedad morfológica)



Pleonasmo.

Es la repetición innecesaria de una idea ya expresada. Puede servir para dar énfasis a una frase. Algunas veces es aceptable como expresivo o poético.



Ejemplos:

Lo vi con mis propios ojos

Volver a reincidir

Así, pues, fueron felices para siempre

Me besaste con tus hermosos labios.

Oríllese a la orilla
Súbe para arriba

Así entonces

Sí ciertamente

Luego inmediatamente

Mas sin embargo




Solecismo.

Resulta de una construcción sintáctica o de una concordancia inadecuada. En la lengua española se originan por la alteración de la concordancia, por el mal uso de las preposiciones.



Ejemplos:

Uno de los que cantaba tropezó con la batería. (Uno de los que cantaban tropezó con la batería)

Pásame el vaso de agua. (Pásame el vaso con agua)



Anacoluto

Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera.



Ejemplo

La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa. (La función de la televisión además de distraer es educar).



Frases sin terminar.

Se deja frases inconclusas que hacen perder el sentido del escrito y se presta a interpretaciones dudosas.



Ejemplo:

El médico será capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomático que adquirirá con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicológicas.



Cacofonía.

Repetición de algunas letras o sílabas en una misma frase, que producen un sonido desagradable.



Ejemplo

un no sé QUÉ QUE QUEDAN balbuciendo (Un no se qué, tal que quedan balbuciendo)

Me saludas A ARMANDO (Saludos para Armando)

Las ballenas llenan el MAR MARavilloso. (Las ballenas colman el océano maravilloso).



Babarismos.

Son vicios del lenguaje que consisten en escribir o pronunciar mal las palabras, emplear vocablos impropios o utilizar palabras de otros idiomas que.



Ejemplos:

Faltas ortográficas Errores de acentuación Pronunciar mal las palabras

zanaoria-----zanahoria

almuada-----almohada

escusa-----excusa

váyamos-----vayamos

roido-----roído

méndigo-----medigo

ávaro-----avaro

dotor-----doctor

vesitas-----visitas

eligiré-----elegiré

haiga-----haya

perris-----perro


Queísmo y dequeísmo

Se llama queísmo y dequeísmo al vicio sintáctico que consiste en la ausencia o presencia indebida de la preposición de; se da frecuentemente ante la conjunción que, la cual introduce una proposición subordinante (enunciado o frase que dependa de la oración principal).



Indican queísmo las frases u oraciones donde se suprime la preposición de cuando es necesaria.
Ejemplo: Lucía llegó a la conclusión que invertiría en un negocio. (Lucia llegó a la conclusión de que invertiría en un negocio)

Indican dequeísmo las frases u oraciones en las que la preposición de se utiliza.
Ejemplo: Si repruebas el examen será difícil de que pases el año. (Si repruebas el examen será difícil que pases el año)

domingo, 10 de enero de 2010

BIBLIOGRAFÍA

BIRKENBIHL, Capítulo 3. "La Comunicación en el Seminario". Madrid, Paraninfo 1978.

QUIROGA, Ana. Enfoques y Perspectiva en Psicología Social. Desarrollado a partir del pensamiento de Pichón-Riviére. Bs. As, Ediciones Cinco. 1997. 5° Ed.

Discurso de Lic. DIEZ, Laura. "Consecuencia de la comunicación basada en Teoría de la comunicación Humana de Paul Watzlawik y El Proceso Grupal de Pichon-Riviére".1995

Publicación del MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN. "Conceptos básicos abordar la enseñanza de la lengua desde el enfoque comunicativo". En: Revista Nueva Escuela. N° 17, enero 1995.

BELOHLABEK, Pedro. Arqueología del Futuro.

de la TORRE, Hugo. "Comunicaciones eficaces". En Revista Mercado. Conceptos y Herramientas de Management. Cuaderno N° 7. Marzo 1996.

KOONTZ y WEHRICH "Administración, una perspectiva global",Ed. Mc. Graw Hill, Ed. 25

Diario LA NACIÓN, Suplemento Empleos; Pág. 12; Domingo 16 de enero de 2000, "Entrevistas amigables para analizar logros y fracasos".


(Recuperado el día 14 de septiembre de 2009, en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/laluch.htm)

TIPOS DE ENTREVISTAS

TIPOS DE ENTREVISTA

Entrevista de Selección


Consiste en una conversación formal y profunda, conducida para evaluar la idoneidad del solicitante para un puesto determinado.

Como herramienta de selección el elemento más comúnmente usado es la entrevista. Estas ofrecen una oportunidad para conocer personalmente al aspirante, hacerle preguntas de una manera que no permiten las pruebas, formular juicios sobre el entusiasmo o inteligencia del candidato y también para evaluar aspectos subjetivos de la persona (expresiones faciales, nerviosismo, etc.)

Las entrevistas pueden ser un recurso de selección muy poderoso y es el factor que más influye en la decisión final respecto de la aceptación o rechazo de un candidato al empleo.

La entrevista es en esencia un sistema de comunicación entre dos o más personas que interactúan.


Etapas de la entrevista de selección

1. Preparación: la entrevista no debe ser improvisada ni en forma apurada. Tendrá un tiempo definido y requiere de cierta preparación o planeación que permite determinar los siguientes aspectos:
- Los objetivos específicos de la entrevista (qué se pretende)
- El tipo de entrevista adecuado para alcanzar dichos objetivos.
- Lectura preliminar del curriculum vitae o solicitud.
- La mayor cantidad posible de información posible sobre el candidato.
- La mayor cantidad posible de información acerca del cargo por proveer y las características esenciales exigidas por el mismo.

Esta preparación es vital para que el entrevistador pueda, con relativa precisión, comprobar con precisión la adecuación de los requisitos del cargo y las características personales del aspirante.

2. Ambiente: preparar el ambiente es un paso del proceso de la entrevista la que merece un realce especial para neutralizar los posibles ruidos o interferencias externas que puedan perjudicar la entrevista. El ambiente puede ser de dos tipos:

- Físico: el local de la entrevista debe ser confortable y estar destinado sólo a ese fin; sin ruidos ni interrupciones. Puede ser una sala pequeña, aislada y libre de la presencia de otras personas que puedan interferir el desarrollo de la entrevista.

-Psicológico: el clima de la entrevista debe ser ameno y cordial. No deben existir recelos o temores, ni presiones de tiempo, ni coacciones o imposiciones.

3. Desarrollo de la entrevista: la entrevista propiamente dicha es la etapa fundamental del proceso en que se obtiene la información que tanto el entrevistador como el entrevistado desean. En ésta existe un nivel de interacción que debe ser elevado y dinámico. El entrevistador envía estímulos (preguntas) al candidato, con el fin de estudiar las respuestas y reacciones en el comportamiento (retroalimentación)

Una parte importante de la entrevista consistirá en proporcionar información al aspirante sobre la oportunidad que existe y sobre la organización, con la intención de transmitirle una imagen positiva y favorable, y reforzar su interés.

El proceso de la entrevista debe tener en cuenta dos aspectos el material y el formal están estrechamente relacionados:

- Contenido de la entrevista: constituye el aspecto material. Es el conjunto de información que el candidato suministra de sí mismo sobre sus estudios, experiencia profesional, situación familiar, condición socioeconómica, conocimientos e intereses, aspiraciones, etc. Toda esta información reposa en la solicitud de empleo o curriculum, presentado por el candidato, la cual se amplía y aclara en la entrevista.

- Comportamiento del candidato: constituye el aspecto formal. Es la manera como reacciona en una situación: modo de pensar, actuar, sentir, grado de agresividad, asertividad, ambiciones y motivaciones, etc. Lo que se pretende en este aspecto es tener un cuadro de características del candidato, independientemente de sus calificaciones profesionales.

En la conducción de la entrevista, el entrevistador debe considerar estos dos aspectos - material y formal - para que la evaluación de los resultados sea adecuada. En la entrevista el candidato provoca una impresión sobre como se comporta y ofrecen información solicitada sobre su historia personal y su carrera profesional.

Perfil del entrevistador ideal:

§ Conoce bien el cargo que se pretende ocupar
§ Conoce la organización en profundidad, sus fortalezas y debilidades
§ No trata de supervalorar la organización frente al candidato
§ Lee el curriculum del candidato antes de la entrevista
§ Se preocupa por informar al candidato acerca del cargo y de la organización
§ Se interesa por el candidato como persona
§ Se muestra sincero, cortés y puntual y tiene personalidad que impacta
§ Formula preguntas desafiantes, sin mostrarse muy personal o directo
§ Procura hacer una evaluación en seguida de la entrevista

El cuidado con la productividad de la entrevista debe ser vital, pero no imperativo (debe haber objetividad), en esto es fundamental tener en cuenta el tiempo, la entrevista debe durar determinada cantidad de tiempo para cada candidato, el que sea necesario, por ello varía con cada candidato.

4. Terminación de la entrevista: debe ser abierta y desarrollada libremente, sin obstáculos ni timideces, la terminación de la entrevista debe ser cortés; el entrevistador debe hacer una señal clara para indicar que la entrevista terminó, sobretodo debe proporcionar al candidato información sobre la acción futura y cómo será contactado para saber el resultado.

5. Evaluación del candidato: a partir del momento en el que el entrevistado salga del lugar el entrevistador debe iniciar de inmediato la tarea de evaluación del candidato, puesto que los detalles están frescos en su memoria. Si no tomó nota debe registrar los detalles. Si utilizó una hoja de evaluación debe ser verificada y completada. Al final deben tomarse ciertas decisiones con relación al candidato, si fue rechazado o aceptado.

La entrevista debe mirarse como un instrumento de comparación y el entrevistador necesita utilizarla dentro de cierta precisión ( presentación de resultados coherentes ) y cierta validez (medición exacta de lo que se pretende verificar)


Entrevista de Evaluación de Desempeño

La evaluación de desempeño estaría incompleta sin esta vital herramienta que brinda el resultado de la evaluación de desempeño y la consiguiente retroalimentación para el personal.

Algunas recomendaciones pueden transformar este tipo de entrevista en un mutuo aprendizaje, tanto para el evaluado (entrevistado), como para el evaluador (entrevistador) entre ellas podemos mencionar:

- Preparar la sala donde se realizará la entrevista: es conveniente erradicar la barrera adicional del escritorio para favorecer la comunicación entre los interlocutores.
- Definir el momento en que tendrá lugar (preferentemente un día y una hora convenidos entre las partes que a los dos les resulte cómodo, con mucho tiempo disponible y sin interrupciones)
- Revisar las descripciones de puestos pertinentes.
- Reflexionar sobre los objetivos de la reunión y en buscar ejemplos concretos acciones o actitudes del empleado que justifiquen la evaluación.
- Durante la entrevista es importante que el entrevistador no olvide los objetivos que se fijó para el encuentro y que lo haga saber al entrevistado, luego de romper el hielo.
- Es indispensable dar siempre lugar al entrevistado para hablar, comenzando por pedirle que indique que otros asuntos no mencionados por el entrevistador quiere tratar para incluirlo en la agenda antes d pasar al tema central de la reunión.
- Para empezar el entrevistador debería ponderar aquellas cosas que el entrevistado hizo o hace bien. Este feedback positivo ayudará a introducir los aspectos el desempeño que estuvieron por debajo el estándar esperado(es mejor si se lleva al propio valuado a hablar de sus logros y fracasos).
- Un buen entrevistador puede pasar el 80% la entrevista escuchando activamente. Para finalizar la entrevista, es mejor que sea el entrevistado el que resuma en primer lugar lo conversado y los acuerdos a lo que se ha llegado.

Luego, el entrevistador puede focalizar la atención apuntando aquellos aspectos importantes que el entrevistador haya omitido.

Entrevista de Desvinculación Laboral

La situación de cambio laboral es en sí misma generadora de ansiedades y angustias intensas, sea este cambio producido por una decisión particular o una decisión ajena a uno.

Por todo esto, una política de desvinculación laboral, es tan importante como la política de selección de personal. Son momentos extremos en la vida laboral de un trabajador en relación con una empresa.

La buena conducción y la desvinculación, son ante todo un problema de la organización toda, cuya responsabilidad debe ser compartida entre la línea y el área de recursos humanos.


Algunas organizaciones solo aplican la entrevista de retiro a los empleados que dimiten por iniciativa propia. Otras, la aplican indistintamente a todos los empleados que se desvinculan, tanto a los que deciden retirarse como a los que son despedidos por motivos de la organización.

Por lo que éstas deberán implementar políticas de recursos humanos orientadas a que el momento de la desvinculación sea para el trabajador lo menos traumático posible.

Normas para la entrevista:

1) No retrasar el anuncio de la desvinculación, para evitar los rumores, es decir, que la entrevista deberá realizarse lo antes posible desde que se toma la decisión, para evitar que el empleado se entere de tal decisión, por canales informales.


2)
- Planear cuidadosamente la entrevista, esto significa:
- Programar la reunión durante los primeros días de la semana
- Asegurarse de que el empleado anote la hora de la cita
- Nunca dar informes al empleado por teléfono
- Diez minutos deben ser suficientes para la notificación
- Evitar los viernes y los días previos a los feriados y a las vacaciones
- Utilizar un lugar neutral, nunca su propia oficina
- Llevar los acuerdos del empleado, el expediente de recursos humanos y la notificación, preparados de antemano
- Esté disponible por un momento después de la notificación
- Tener listos los números telefónicos para las emergencias médicas o de seguridad

3) Vaya al punto. No ande con rodeos hablando sobre cosas superfluas. Tan pronto como el empleado entre al lugar de la entrevista, dele un momento para estar cómodo y luego informe su decisión.

4) Describa la situación. Brevemente, en tres o cuatro declaraciones, explique por que la persona se tiene que ir pero no ataque al empleado personalmente.

También haga énfasis en que la decisión es irrevocable , que otras posiciones internas fueron exploradas, se consultó a la gerencia de todos los niveles y que se consideraron todos los factores relevantes como el desempeño, la carga de trabajo y otros. No prolongue más de 10 o 15 minutos la entrevista.

5) Escuche. Es importante continuar la entrevista hasta que la persona hable libremente y con razonada calma sobre las razones de su despido y el paquete de apoyo que va a recibir. No polemice , escuche activamente y haga que la persona hable mediante el uso de pregunta abiertas. Emplee la " tabla de reacción conductual", para medir la reacción de la persona y decidir como proceder mejor.

Hostil y enojado -ofende -enojo -decepción -resignación Defensivo y negociador- culpa- temor- incertidumbre- incredulidad Formal y procesal- vengativo- reprimido- controlado Estoico- choque- incredulidad- aturdimiento Llora/ solloza- tristeza- aflicción- preocupación

• Resuma lo que ha escuchado en forma tentativa: " parece como si estuviera bastante enojado por esto".• Evite confrontar el enojo o ponerse a la defensiva.• Sea objetivo, apéguese a los hechos y ofrezca al empleado información útil. • Permita que el empleado sepa que usted considera que es un momento difícil, tanto para él como para usted.• No participe en discusiones negociadoras.• Ofrezca seguridades para el futuro y ponerlo en contacto con el proceso de asesoría. • Permita al empleado hacer preguntas siempre y cuando se refieran a su propio caso.• Trate de evitar temas laterales y discutir motivaciones de " políticas".• Conserve un tono formal. Esta es una buena manera de introducir el papel que el asesor de carrera desempeñará. • Comunique al empleado que está consciente de su choque y afirme que los detalles pueden manejarse posteriormente si él así lo prefiere.• Pregunte si existe alguna duda específica por el momento. Si la respuesta es negativa, háblele del asesor de carrera y haga la presentación. • Dé a la persona la oportunidad de llorar si esto ocurre. Sólo ofrezca un pañuelo.• Evite comentarios tontos como: "¿porque llora?, no es tan importante"• Cuando recupere la compostura, insista en los hachos y explique el proceso de asesoran.

6) Analice el paquete de liquidación. Describa los pagos por liquidación, las prestaciones, el acceso al personal de apoyo de la oficina y cómo serán manejadas las recomendaciones. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia debe incluir ninguna promesa o
prestación además de las ya establecidas en el paquete de apoyo. No prometa "investigar" algo y hacer volver al subordinado en fecha posterior.

7) Se aconseja no terminar la relación laboral en ese momento sino otorgar un período de preaviso, que hará que el impacto sea menor ya que continuará por un tiempo en su ambiente de trabajo.

8) Es necesario transmitirle en esta entrevista los medios que la empresa está dispuesta a facilitarle para la búsqueda de empleo antes de su partida definitiva y sobre todo reasegurarlo en cuanto al tiempo que podrá dedicar a sus trámites.

- Desvinculación laboral por voluntad del trabajador (entrevista de salida)

La entrevista de retiro constituye uno de los principales medios de controlar y medir los resultados de la política de recursos humanos desarrollada por la organización y sirve además, para diagnosticar las fallas y eliminar las causas que están provocando el éxodo de personal. Cuando las políticas de recursos humanos son inadecuadas, predisponen al personal a retirarse de la organización.

La opinión del empleado en este tipo de entrevista refleja su percepción de la situación y permite identificar los problemas existentes y las posibles disonancias que causan la rotación de personal.

Esta entrevista la realiza el departamento de recursos humanos y está dirigida a descubrir información sobre el puesto o asuntos relacionados que podrían ofrecer a la empresa un mejor discernimiento de porqué el empleado abandona la compañía.

A franqueza del individuo en la entrevista es cuestionable en los aspectos que le disgustaron de la compañía, para no causar problemas que podrían surgirle cuando necesite referencias para un nuevo puesto. La clase de información que se puede esperar de las entrevistas de salida, es cuestionable, por consiguiente, lograr información sobre un problema real durante esta entrevista podría requerir de excavación más profunda.

Formulario de entrevista de retiro por voluntad propia

1) ¿ Podría explicarme el motivo de su retiro?
2) ¿ Que opinión tiene de nuestra empresa?
3) ¿Que opinión tiene del puesto que ocupaba en nuestra compañía?
4) ¿Cómo era su relación con su supervisor directo?
5) ¿Qué opinión tiene acerca de las condiciones físicas del ambiente donde se desarrollaba su trabajo?
6) ¿Tiene alguna sugerencia u objeción sobre los beneficios sociales otorgados por la compañía?
7) ¿Estaba conforme con su salario?
8) ¿ Considera que nuestra organización le brindó oportunidades para progresar?
9) ¿ Considera que se le proveyeron los suficientes programas de capacitación y entrenamiento así como también acertados criterios de evaluación de desempeño?
10) ¿ Que opina sobre las relaciones humanas que existían en su sector y sobre la moral y actitudes de sus ex compañeros de trabajo?
11) ¿ Piensa que encontrará oportunidades en el mercado laboral?

CASI TODO SOBRE CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA


Es un diálogo sostenido, entre dos o más personas, con un propósito definido, y no por el sólo hecho de conversar. Supone una correspondencia mutua entre las partes, y consiste en palabras, gestos, posturas, y otros conectores comunicacionales.

Es la herramienta de selección de personal por excelencia y permite a ambas partes, conocer distintos aspectos de interés.
La entrevista también puede utilizarse en otras situaciones, por ejemplo: dar a conocer los resultados de la evaluación de desempeño, medir la satisfacción, comunicar la desvinculación del empleado etc.

Lineamientos generales

Es una realidad, la escasez de candidatos adecuados que se pueden encontrar en el mercado laboral. Esta es una buena razón para señalar cuán importante significa ser un buen entrevistador.

En él, se centra la gran tarea de detectar esos individuos valiosos que la organización necesita. La preparación formal, la experiencia, la destreza, incluso una dosis de intuición, suele ser de gran utilidad. Los más diestros, suelen caer en la tentación de guiarse sólo por el feeling. En ningún caso es suficiente. Se desvirtúa el real objetivo de la búsqueda, que es dar con la persona adecuada en todos los aspectos.

El verdadero desafío se nos presenta, cuando frente a las apariencias, demos saber separar los elementos importantes, de aquellos otros que sólo muestran un brillo pasajero. En síntesis, la misión del observador es ver más allá.

Una buena selección se nutre de un buen candidato y un buen entrevistador:

Hay algunos vicios en los que se incurre con frecuencia. Por ejemplo: falta de preparación técnica; utilizar sólo la intuición para evaluar; utilizar sólo la técnica; lo recomendado es hacer una aplicación combinada de ambas herramientas; la incorrecta elaboración del perfil que se busca, por lo tanto un referente equivocado, despista la orientación que se debe seguir para lograr el objetivo; seleccionar en una primera instancia, esto es en general, insuficiente; no se piden referencias; aceptar postulantes que no se ajustan a la necesidad del puesto, por exceso o defecto de requisitos etc.

El éxito de la entrevista pide tiempo, dedicación, preparación.

Otra pauta que debemos respetar, es la relación asimétrica entre entrevistador y entrevistado. Es decir, procurar un sano equilibrio entre crear un clima agradable y cordial, y saber conservar el lugar de conductores de la situación. Lo cual no significa autoritarismo.

Una actitud típica que toman los no profesionales y/o futuros jefes del candidato, es de rivalidad, y cometen el error de tomar esto como algo personal. Suelen pensar: … "quiero saber si sos tan bueno como decís"…

¿Cómo formular preguntas correctamente?

El modo de hacerlo, afecta directamente las respuestas que obtengamos. Por lo tanto algunas recomendaciones son valiosas.

1- Tener amplia disposición para escuchar
2- No inducir la respuesta
3- Hacer una pregunta por vez.
4- Ser claro, y usar un lenguaje accesible
5- Mantener una postura neutral.


Tipos de preguntas

A) Cerradas: se pueden contestar con monosílabos "sí o no".

B) Sondeo: sencillas y cortas: ¿por qué?, ¿Cuál fue la causa? ¿Qué ocurrió después?

C) Hipotéticas: se le presenta al entrevistado una situación imaginaria para que la resuelva. No son recomendables, porque el individuo en la realidad puede reaccionar de manera diferente a lo esperado.

D) Mal intencionadas: obligan al entrevistado adoptar entre dos alternativas indeseables. No son útiles, tampoco aconsejables.

E) Provocadoras: evalúan la capacidad de reacción del postulante, se formulan repentinamente incorporando el factor sorpresa.

F) Sugestivas: se manifiesta claramente lo que se espera del otro, por ejemplo: … usted terminará su carrera este año …¿verdad?

G) Abiertas: permiten que el entrevistado se explaye con libertad. Esto puede desviar el curso de la entrevista, por lo tanto el entrevistador debe demostrar su capacidad para volver al curso deseado de la charla.

¿ Cómo encarar al entrevistado según sus características?

El problemático: es el caso el individuo que se resiste a dar información de sus antecedentes. Por ejemplo los abogados son difíciles de entrevistar, no están acostumbrados a buscar trabajo, es recomendable enfatizar en que esos datos son muy importantes para considerar si él es la persona adecuada. Compare la situación con la visita al médico (¿cómo diagnostica si no conoce lo que le ocurre?)

El nervioso: si el postulante se encuentra ansioso e intranquilo, prolongue el comienzo de la entrevista, y pregunte acerca de sus estudios universitarios, o su vida social. Estos temas son útiles para relajar al otro. Superada la incomodidad del momento, inicie la entrevista propiamente dicha.

El que hable demasiado: es de difícil control, suele ser verborrágico, y se explaya en aquello que no se le ha preguntado. Los conocidos son los peores, recuerde que entrevistador es el que dirige. Si considera que la entrevista llegó a su fin y no puede concluirla verbalmente, apele a los gestos, por ejemplo: ofrézcale su mano en tono de despedida, acomode las cosas del escritorio, bríndele una tarjeta y comuníquele que se le avisará del resultado.

El agresivo: es muy común que llegue a la entrevista una persona realmente desesperada o angustiada por la urgencia de trabajar. Si usted nota que no podrá manejar la exaltación del individuo, sugiérale pasar la cita para cuando se sienta mejor. En general el agresivo lo agrede a usted como personal, sino a la figura del entrevistador.


El emotivo
: esta es una situación realmente incómoda para ambos. No se contagie de ese estado, mantenga el equilibrio, y proponga un tiempo de espera, o bien, postergue la cita para más adelante. Debe asegurarle al postulante que lo recibirá nuevamente.

El dominante: no se deje inhibir por la personalidad avasallante de este tipo de personas. En el fondo son muy inseguros, y esta postura de dominio enmascara su debilidad.

Crear el clima

Comenzar bien una entrevista es un arte y nos ayudará en el resto de la entrevista.

Aflojar la tensión, crear un clima cordial será necesario para alcanzar el mejor resultado de una entrevista, éste se alcanza cuando el entrevistador logra conocer al candidato y para lograrlo el primer paso es tranquilizar al entrevistado. Para eso hay que saludar al entrevistado con una sonrisa mirándolo a los ojos, presentarse con un apretón de manos firme, pero gentil.

Antes de entrar en tema es aconsejable "romper el hielo" apelando a la amabilidad con preguntas tales como ¿les costó trabajo llegar hasta aquí?.

Muchos entrevistadores creen que lo mejor es empezar suministrándole al candidato toda la información sobre el cargo y la compañía antes de empezar a interrogarlo. Esto lo hacen por tres razones:

- Si el entrevistador da esta información desde el principio, es menos probable que se le olvide algo.

- Si espera hasta el final de la entrevista para hablar de estas cosas es posible que no le alcance el tiempo

- Cuando el entrevistador habla más que el entrevistado al principio de la entrevista, el candidato siente más confianza.


- Pero suministrar toda la información antes de interrogarlo tiene sus contras porque es posible que si le describimos al entrevistado el ideal que estamos buscando, condicionaremos a nuestro interlocutor y éste nos describirá aquello que esperamos oír.

- Es importante recordar que el entrevistador no debe ser un nuevo amigo de entrevistado, sino sólo una persona cordial que deberá lograr que el entrevistado se sienta bien para que le cuente todo lo que el entrevistador necesita saber para tomar una buena decisión.




LA ENTREVISTA, COMO HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS.

Etapas

Caldeamiento

Es la etapa inicial de la entrevista, un encuentro que requiere preparación, adecuación, sintonía, eliminación de ansiedades que pueden obstaculizar la tarea. Por está razón el caldeamiento condiciona el carácter de la entrevista. Es importante explicar lo que se espera del otro.

Afrontada con claridad, permite entrar en tarea sin carga, generando un clima activo de trabajo.

No es conveniente que el entrevistador brinde "de entrada" un montón de información acerca de las características, la cultura y los valores de la organización, porque de esta manera está pautando las respuestas del otro.

La etapa inicial comprende el encuadre y el motivo de la entrevista, es el primer contacto. Luego la información de la posición por cubrir y de la empresa se incluyen al final.

El entrevistador debe mantener el clima, guiando la entrevista e introduciendo estímulos si lo considera necesario, una vez que ha dado la oportunidad de expresión y orientación libres, tan sólo condicionado por el enunciado inicial de los temas o por el motivo de la entrevista.

Desarrollo de la entrevista

La etapa central se caracteriza por una influencia significativa de información por parte del postulante, que desempeña un rol activo y protagónico. El entrevistador pasa a un segundo plano.

En esta etapa el evaluador podrá ubicarse en su papel de observador participante centrado más que en el contenido, en el proceso a través del cual el postulante se muestra: cómo presenta temas, cómo resuelve los obstáculos que surgen.

Es importante que el entrevistador cuente con elementos de apoyo que ayuden a manera de disparadores, a fin de explorar las áreas que a priori se ha propuesto considerar (repertorio de preguntas o intervenciones abiertas, poco sugerentes, poco condicionantes, etc.)

El entrevistador debe atender, registra y pensar simultáneamente, investigar cuando surgen dudas, generar hipótesis, atender a los giros no imprevistos, y profundizar, proponer síntesis parciales a fin de cerrar pequeños capítulos.

La tarea del entrevistador es doble: por un lado, necesita ponerse en el lugar del otro, a fin de lograr puntos en común con la reconstrucción de la historia que el entrevistado está proponiendo.

La segunda tarea consiste en construir su propia versión, a partir del material obtenido, el comportamiento del entrevistado, las vicisitudes del vínculo que se está estableciendo entre ambos y sus propias características.

Conclusión y cierre

La etapa final de síntesis y devolución podrá ser afrontada si el entrevistador logró obtener una buena cantidad de material coma para resolver dudas y formarse una opinión acerca de las características personales del candidato.

El evaluador retoma su rol activo y brinda información satisfaciendo la curiosidad del postulante dentro de los límites de reserva acordados con el cliente. Las dudas y los interrogantes que el postulante presente acerca del puesto y de la empresa serán aclarados en esta etapa.

Entendemos por síntesis el resumen de los datos más significativos acerca de la historia y la experiencia del candidato.

La devolución, se refiere a las observaciones que el evaluador fue recogiendo durante la entrevista y constituyen la visión del candidato desde la óptica profesional del entrevistador, más allá del perfil buscado.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

• LA PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

La responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar proyectos y acciones que optimicen las relaciones humanas, corresponde al área de recursos Humanos. De esta manera, se deberá atender, muy especialmente, al desarrollo de las comunicaciones.

Es fundamental que las comunicaciones de una organización generen beneficios para esta.

Toda comunicación implica costos y beneficios para el emisor y receptor. Por costos entendemos los esfuerzos que esta demandará en términos de tiempo, recursos, compromisos personales, etc. Los beneficios son las consecuencias positivas que de esta interacción resultarán. Por consiguiente, la comunicación debe estar planificada sobre los elementos concretos y reales con los que cuenta la organización concretos.


Para planificar y mantener comunicaciones eficaces, se aplican diferentes técnicas:

- Técnicas de planeamiento: se aplican antes del momento de comunicarse y colaboran en planear la estrategia de comunicación. Para utilizarlas se tiene en cuenta quién será el receptor, cuáles son sus filtros, objetivos e intereses, cuál es el mejor código, cuál será el medio más apropiado, cómo transmitir más claramente el mensaje y cuál es el contexto de la comunicación. Por ejemplo: para un proceso de selección se decide implementar entrevistas estructuradas, auditorías de Recursos Humanos, correo electrónico.

- Técnicas de mantenimiento: se aplican durante la comunicación para asegurar una comunicación eficaz. Por ejemplo: la técnica "DOS PIES", cuyo nombre está formado por las iniciales de siete técnicas específicas, las cuales representan una posición filosófica frente a la comunicación. Tener los DOS PIES en la comunicación, significa tener todos los sentidos puestos en ella.

D: mantener la doble vía en la comunicación
O: observar pistas no verbales y escuchar con atención
S: lograr seguridad de una comprensión exacta

P: hacer preguntas abiertas
I: dar indicios de aceptación
E: expresar de nuevo
S: hacer silencio

Lograr una buena comunicación, facilita las relaciones que se establecen con todos los miembros de una organización y en todos los procesos de ésta. Además, es un aspecto prioritario en la toma de buenas decisiones, ya que permite conocer la realidad de una organización y sus necesidades.